domingo, 17 de mayo de 2009

Orígenes de la Cultura

Narrado como cuento la discusión del nacimento de la cultura….. “En el principio de los tiempos, los humanos se reunen alrededor del fuego incontrolable, para el protohombre, el fuego es el punto donde se origina todo, podemos imaginarnos a las castas en luchas interminables por él aunque no lo producen, y mucho menos lo controlan.

Más tarde encuentran en él una manera de mantenerse caliente, le atribuyen una función y mucho tiempo más transcurre para que se den cuenta (tal vez fortuitamente) de que pueden cocinar con él. El fuego obtiene su característica numinosa, es la energía de la madre naturaleza, el primer signo de poder, el primer Totem. Encuentran en él la dualidad, reflexionan sobre el día y la noche, es un poder que da calor pero tambien destruye.

Con el proceso de totemificación la dualidad se reduplica, el fuego se hace masculino, el fuego es el hijo de Dios… pero el ritual más antiguo es el culto al oso, el culto y la veneración a su fuerza, con esto nace la idea de vencerlos primero en la idea y después en el hecho, hacen pinturas y salen a cazar. El culto a los animales esta en todo su esplendor, al ponerse las pieles no sólo se cubren del implacable frío sino que también llegan a sentirse como ellos, los diferencia como clanes y se sienten protegidos por ellos.

La otra fuerza numinosa es el Mana, presente en la naturaleza de su entorno. Entonces las herederas de las recolectoras descubren la técnica de la agricultura, y con esto nace la discusión de si es que existía una cultura previa…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario