lunes, 18 de mayo de 2009

Hombre, Técnica y Bienestar.

Ortega y Gasset
La tecnología no es el esfuerzo humano para satisfacer las necesidades sino que es la manera de abolirlas. La necesidad es la condición naturalmente necesaria para vivir. Vivir es la necesidad originaria, de aquí se derivan las otras necesidades. La técnica es la reforma que impone a la naturaleza el hombre en vista de sus necesidades, un hombre sin técnica no es hombre.

El hombre es un animal para el cual solo lo superfluo es necesario, no le basta estar, requiere bienestar. La técnica es la producción de lo superfluo entonces podemos decir que hombre, técnica y bienestar son sinónimos. El hombre es proyecto y así un ente cuyo ser consiste, no solo en lo que ya es, sino en lo que aún no es. El hombre como obra de ficción.

La técnica no es el esfuerzo humano por satisfacer su necesidades, es la reforma de la naturaleza para abolir esas necesidades como tales al permitir satisfacerlas en cualquier momento. La etapas de la técnica no se definen por sus inventos sino por la relación hombre-técnica.

En la técnica al azar se descubre o inventa sin noción de hacerlo, es decir no hay conciencia y hay poca especialización. La técnica del artesano o del obrero son las mismas, la técnica es parte de la naturaleza del hombre, pero es en la técnica del técnico en donde se utilizan instrumentos para fabricar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario