domingo, 17 de mayo de 2009

Cultura de Masas..

Las características del ciudadano portador de la cultura de masas son...vivir en un “modesto bienestar”, en un estado de primer mundo, de preferencia de clases pudientes o semipudientes, no tener tradición, contar con educación mediocre o básica (pero sí ser escolarizado) de que otra manera podrán ser esponjas mediáticas?

Estas personas tiene una relación simbiótica con los medios. Extraen lo más relevante de los medios para construir su escala sistemática de valores. Independientemente de si ésto nos lleva a un buen manejo de valores y de ética, nos planteamos otra cosa, ¿es positivo? ¿O negativo?

No es positivo porque homologa, y entonces se pierden las características distintivas, pero tampoco lo es porque es culpable de sustituir las tradiciones por un patrón predeterminado. ¿Es un instrumento de dominación? Es positiva por que “lo local” causa segregación, para perpetuarse priva de la cultura global, funciona como un estigma que refuerza la exclusión.

No es que todas las culturas se integren entre sí sino que pasan a formar parte de la cultura de masas a un sistema de dominación centralizado. En la cultura de masas existe tensión entre el estímulo de homologación y la demanda presente de diversificación. La relación puede ser de dos formas, de oposición o resistencia, o bien, de sumisión.

1 comentario: